sábado, 2 de abril de 2016

Ácidos Orgánicos



Los ácidos orgánicos son aquellos compuestos que resultan de la oxidación potente de los alcoholes primarios o de la oxidación moderada de los aldehídos, son una variedad de ácidos que se concentran habitualmente en los frutos de numerosas plantas.




El grupo funcional de los ácidos también llamado carboxilo es:

O=C-OH


Podemos encontrar distintos tipos de ácidos.

1) Aquellos que derivan de alcanos (alifáticos)

2) Aquellos que derivan de compuestos aromáticos o bencénicos

3) Aquellos que tienen funciones mixtas.





Dentro de los alifáticos, encontramos:

Saturados: Ej: Acido Butanoico (4 carbonos).




Ácidos con dos funciones ácido: En estos casos aparece en la misma molécula dos grupos funcionales ácido.




Insaturados: Pueden tener doble o triple enlace entre dos carbonos.








Ácidos aromáticos: Aquí el grupo carboxilo esta unido al anillo aromático.


Existen también: Ácidos mixtos, Ácidos Grasos saturados

Se distinguen los ácidos cítrico, málico, tartárico, salícilico, oxálico, grasos.

Ácido cítrico, málico y tartárico.

Los ácidos cítrico, málico y tartárico son especialmente abundantes en los frutos y bayas, aunque van reduciendo su concentración conforme maduran. Son sustancias intermedias y prácticamente universales del metabolismo.

El ácido cítrico es soluble en agua, existe en mayor cantidad en los jugos de las frutas cítricas.

El ácido málico es un compuesto orgánico que se encuentra en algunos frutos ácidos, tales como manzanas, uvas, membrillos y cerezas verdes.

Las uvas son frutos con alto contenido en ácido málico.

El ácido tartárico se emplea como aderezo de alimentos y bebidas efervescentes, en tintorería, fotografía, barnices, en farmacia para la elaboración de laxantes suaves.

Ácido salicílico.

El ácido salicílico es un compuesto orgánico de tipo fenólico que se encuentra de forma natural en variadas plantas. Uno de los derivados de este ácido más famoso es el acetilsalicílico, popularmente conocido como Aspirina. No obstante, el ácido salicílico natural, aunque de poder menos intenso, es más seguro y con menores efectos secundarios indeseables.

Ácido oxálico.

El ácido oxálico es sumamente abundante en la naturaleza vegetal. Se encuentra sobre todo en las hojas verdes. Suele formar sales minerales en conjunción con el calcio y potasio.

Ácidos grasos.

Entre los ácidos grasos se distinguen dos muy importantes:

Ácido linoleico.

Es un ácido graso poliinsaturado, incoloro e insoluble en agua. Se emplea en la industria para la fabricación de jabones, detergentes biodegradables, agentes emulsionantes, lubricantes y espesantes para pinturas.

Ácido oleico

Es un ácido monoinsaturado, el principal componente del aceite de oliva. Medicinalmente es útil contra la hipercolesteremia, ya que contribuye a regular e incluso reducir el nivel de colesterol en sangre.

Los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico, fumárico, málico y oxálico) son de gran importancia biológica ya que todos ellos forman parte de diferentes rutas biológicas entre las que destaca la del Ciclo de Krebs.

El ciclo de Krebs es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular.









Propiedades Químicas:

Presentan carácter ácido: se disocian y dejan en libertad iones H+. Lo cual genera una baja en el pH. Este poder disminuye a medida que el ácido saturado crece en cantidad de carbonos.

Formación de sales: Los ácidos orgánicos pueden formar sales con los hidróxidos más fuertes como los de los metales de los grupos 1 y 2.





Formación de anhídridos: La combinación de dos ácidos da un anhídrido y produce una molécula de agua.




Formación de Amidas: Las amidas como veremos más adelante se forman a partir de la unión entre una molécula de ácido y una de amoníaco, con pérdida de una molécula de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario