Planteamiento del problema.
Elaborar una mezcla heterogénea:
- 1 Fase sólida.
- 2 Fases líquidas.
Total: 4 sustancias.
Planteamiento de la hipótesis.
- 1 sólido insoluble más denso.
- 2 líquidos miscibles.
- 1 sólido soluble.
Experimentación/procedimiento:
Colocar en un vaso de precipitado agua, añadir sal de mesa y mezclar hasta que la sal se disuelva. Añadir el aceite y las lentejas.
Primero se decanta la mezcla para separar las lentejas del resto de la sustancia ya que las lentejas poseen una mayor densidad, así permanecen en el fondo del recipiente mientras el resto de la mezcla pasa a un nuevo vaso de precipitado.
Teniendo el sólido separado, se busca separar los líquidos restantes usando el embudo de decantación, para separar el agua del aceite, ya que el agua es más densa y es la primera en pasar por el embudo. Al terminar de separar el agua, se coloca otro vaso de precipitado para depositarlo en otro vaso de precipitado Se coloca el agua con la sal disuelta en un matraz Erlenmeyer, colocamos un tapón con un termómetro y una manguera que pasa a través de un vaso de precipitado con agua; que sirve como refrigerante para el agua convertida en vapor, y se coloca al final de la manguera otro vaso de precipitado donde caerá el agua en estado líquido.
Hacemos una destilación para poder separar el agua de la sal utilizando el punto de ebullición de la misma. Colocamos el soporte universal, colocamos una malla, el mechero de Bunsen debajo de la malla y encima de la misma colocamos el matraz con la mezcla y el resto de los materiales ya colocados. Se enciende el mechero y con un cronómetro y el termómetro se va cronometrando la temperatura que alcanza la mezcla hasta el punto de ebullición del agua.
Temperatura Tiempo
36° 13 seg.
43° 1.06 min.
46° 2.00 min.
52° 3.22 min.
56° 4.03 min.
61° 5.03 min.
75° 6.13 min.
85° 7.23 min.
94° 8.05 min.
* Temperatura que se mantuvo constante. 94° fue la temperatura final que alcanzó el agua; es decir, su punto de ebullición.
Observaciones.
Conclusiones:
Generalmente el método más común para separa una mezcla heterogénea puede ser la decantación, que permite separar sustancias a partir de que una sea más densa y otra menos, por igual una mezcla que presente una sustancia soluble o miscible será la última que se separe cuando todas las sustancias ya estén separadas. Y uno de los fenómenos que se pudieron observar, es que al estar disuelta la sal en el agua su punto de ebullición disminuye hasta los 94* y mientras mayor concentración de agua tenga la mezcla mayor será el tiempo que tardará en alcanzar el punto de ebullición. Los métodos de separación van a ser alterados dependiendo de sus densidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario