sábado, 15 de agosto de 2015

Síntesis: ¿Por qué se contamina el agua?

1.1 Importancia del agua para sus usos.

El agua cubre dos terceras partes del planeta Tierra. Además de las funciones que se le da en la vida cotidiana, tiene otros usos, pues el cuerpo la utiliza para conducir nutrientes y desechar sustancias del cuerpo y la mayor parte del cerebro se compone de agua.
  Tiene una gran importancia en la agricultura, industria, trasportes, recreación y el clima.

¿Cómo usas el agua en casa?, ¿cuánta consumes diariamente?

Los usos del agua son de tres áreas básicamente: El sector doméstico (67%), zona de industria (17%) y los servicios (16%).

  El consumo promedio por habitante en el Distrito Federal es de 364 litros al día.

¿De qué otras formas gastamos el agua?

Estadísticamente, una familia de 4 integrantes uso aproximadamente 400 litros de agua al día, que se emplea en acciones como el baño, beber y cocinar. En caso de las industrias, es utilizada para cultivar granos, procesar madera, producir acero, etcétera.

¿Dónde se consume más agua?

El consumo de agua se encuentra en la mayor parte de los objetos y comidas, se utiliza como fuente de energía, riego de tierras, materia prima, disolvente, entre otras.

¿Cómo contaminamos el agua?

Comúnmente, contaminar es relacionado como sinónimo de ensuciar o envenenar, pero en el lengua de la química, su significado en cuando una sustancia es mezclada con otra de modo que ninguna se mantiene pura.
  La actividad humana contamina el agua de dos formas:
  Directamente: cuando se vierte sustancias nocivas directamente en ella.
  Indirectamente: cuando los desechos se depositan en el suelo y estos se filtran por el subsuelo contaminando las mantos acuíferos.

Las fuentes de contaminación se pueden clasificar en 3:
  -Urbana: Es la más difícil de controlar y se sitúa en los hogares, donde se producen mayores cantidades de desperdicios.
  -Industrial: Cuando los desechos son arrojados en sistemas de drenaje o en un cuerpo de agua. Se ha tratado de erradicar el problema con el uso de tratamientos de aguas residuales, pero la falta de interés por la conservación del medio ambiente limita sus usos.
  -Agropecuaria: Incluye fertilizantes, pesticidas y herbicidas químicos, materia orgánica y desechos de animales. Es menor su importancia, aunque su consumo va en aumento.

Los contaminantes se pueden clasificar de tres maneras:

  Físicos o sólidos. De origen natural o artificial, estos afectan el aspecto del agua e interfieren en la vida animal, reducen la penetración de la luz e incluso pueden llegar a provocar mal olor.

  Químicos. De origen orgánico e inorgánico que proviene de desechos domésticos, agrícolas o industriales y pueden ser sustancias ácidas, básicas e inclusive gases tóxicos disueltos.

  Biológicos. Constituido por plantas acuáticas indeseables y otros seres que utilizan el oxígeno de las plantas acuáticas y producen enfermedades.

Los contaminantes químicos se pueden clasificar de dos maneras:

  Biodegradables.
  Procedentes de fertilizantes o de la descomposición de materia orgánica.

  No biodegradables.
  Obtenidos por la síntesis química tales como los plásticos, pesticidas, metales pesados, etcétera.

¿Qué efectos tienen en el medio ambiente los contaminantes acuáticos más comunes?

  Materia sólida. Los contaminantes se pueden sedimentar en el fondo de los depósitos de agua, quedar en suspensión o disolverse.

  Metales. Son tóxicos para los procesos vivos que tienen lugar en el agua.

  Aceites. La extracción, procesión y transportación del petróleo arrojan aceites que envenenan el agua y el alimento de plantas y animales.

  Materia orgánica. De origen doméstico, industrial y natural, incluye materia fecal y desechos de alimentos.

  Plaguicidas. Sustancias sintetizadas  por el hombre con el fin de matar a ciertos tipos de plantas  o insectos. Son tóxicos en grandes usos.

  Detergentes. Cualquier producto capaz de aumentar la capacidad de un medio líquido para eliminar la mugre. Ocasiona serios problemas por su persistencia en el medio.

  Temperatura. Las variaciones de temperatura son malas para loa seres vivos acuáticos. Por tanto al encontrarse contaminación, influye en los cambios climáticos que a la vez afectan a las especies que viven en zonas de agua.

¿Qué relación hay entre la contaminación del agua y la química?

El agua es un recurso vital para la todas las especies, incluyendo a la especie humana, su cuidado y preservación es algo necesario y de suma importancia.

  La química está en todas partes, el aire, el agua, la comida, productos, objetos y seres vivos. La química se ocupa de la naturaleza y la composición de la materia. Ha transformado el mundo y la tecnología tanto para bien como para mal, ya que puede llegar a modificar ciclos importantes del planeta. Los recursos naturales no son infinitos y por tanto es indispensable su cuidado así como del medio ambiente, acción que corresponde a cada uno de nosotros. La química es una herramienta que permite conocer la relación entre los problemas que se dan lugar sobre el agua y la forma en como éstos se pueden solucionar.

¿De qué manera la química estudia a la naturaleza y a la composición de las cosas?

En las ciencias se utiliza una metodología para la obtención de conocimientos. Antes del uso de esta, se obtenían conocimientos por el método empírico. Esta metodología se sostiene de los siguientes aspectos:

  1)Planteamiento del problema: Se puede plantear en forma de pregunta o de problemática, que será la base para el trabajo experimental.

  2)Planteamiento de la hipótesis: Es una posible respuesta al planteamiento del problema, sobre un tema que puede ser cierto o falso.

  3)La experimentación: Se trata de reproducir un hecho bajo las condiciones que fue aplicado, también con el nombre de variable, que es una cantidad o condición que puede tener más de un valor. Una constante es un factor que no puede ser alterado.

  4)La observación: Requiere la atención para poder recopilar la información sobre lo que se llevó a cabo.

  5)Análisis de los resultados: Son analizados los resultados para poder obtener conclusiones y ampliar el conocimiento.

  6)Obtención de conclusiones: Con base a el resultado de los análisis podemos afirmar si la hipótesis es cierta o falsa así como establecer las conclusiones respecto al fenómeno observado.





Título: Química 1: Agua y Aire.
Autor: Antonio Rico Galicia y Rosa Elba Pérez Orta
Editorial: Universidad Autónoma de México
Lugar: México D.F
Año: 2008
pag. 14 a 25.
950 pag.
Edición: Tercera


No hay comentarios:

Publicar un comentario