¿Qué papel cumple el agua en los organismos vivos?
El agua aparece poco después de la formación de la Tierra, e incluso los océanos se forman antes de que se forme la atmósfera. El agua contenía todos los elementos básicos para formar moléculas vivientes compuestas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. Posiblemente ante la radiación
ultravioleta del Sol se pudiera formar un acomodo y reacomodo de estos elementos hasta que estos fueran capaces de reproducirse y así, poder evolucionar.
En el agua se formó la vida y de esta, sigue dependiendo que continúe.
El agua es un líquido vital para todo ser vivo, ya que es medio en el que se llevan a cabo varios procesos vitales. Todo ser vivo contiene agua en abundancia, algunos más que otros. Antes de nacer, el hombre descansa en agua dentro del vientre materno y fluye agua hasta el momento de su muerte. Un adulto está constituido en un 60% de agua. Esta se usa por igual para poder moverse,sentir, pensar, mantener una higiene y en un cima templado, el consumo de esta al día debe de ser 2 litros aproximadamente. Un ser humano puede soportar varios días sin comer, pero no puede estar más de 10 días sin agua.
Casi todas las reacciones del cuerpo como procesos de la Tierra se llevan a cabo en ambientes acuosos.
En animales y plantas, el agua acarrea alimentos, desechos, oxígeno, dióxido de carbono y promueve la digestión . Las plantas sintetizan su alimento extrayéndoles del agua y aire.
El agua:
- Transporta nutrientes y desecha desperdicios del cuerpo.
- Junto con otras sustancias se transforma en vegetación.
- Regula el clima
- Los océanos y lagos almacenan y distribuyen calor para mantener un clima estable.
- Fue un apoyo para la creación de la vida y su evolución.
- Actúa como ayudante en reacciones químicas.
Importancia del agua como recurso vital
El agua cubre alrededor del 71% de la Tierra. Es incolora pero en grandes cantidades se torna en un azul debido a las radiaciones.
Al precipitarse el agua, esta no se distribuye equitativamente, lo que causa que en ciertas zonas sea abundante y en otras haya escasez.
A escala mundial, la cantidad de agua dulce es relativamente mínima. 97.1% del total de agua es salada, ya que contiene 3.3 gramos de sal disuelta en cada 100 gramos de solución, por lo que necesita tratarse para convertirla en agua dulce. 2.24% de sitúa en los glaciales y capas de hielo. Si éstos de derritieran, provocarían una alteración del nivel del mar. Otro almacén son los depósitos subterráneos. El volúmen disponible para actividades humanas es del 0.63% del total.
Ciclo hidrológico
La mayor cantidad de agua cae en forma de lluvia. Esta se deposita en los mantos subterráneos o corre hacia ríos y lagos que desembocan a su vez en los océanos, llevando consigo cantidades de sustancia disuelta o en suspensión. El calor del Sol evapora el agua de los depósitos, así se liberan algunos contaminantes de la misma y sube a la atmósfera, donde se enfría debido a las altas temperaturas y se condensa en diminutas gotas que en mayores cantidades forman nubes. Estas se desplazan por la atmósfera y vuelven a precipitarse, repitiendo el ciclo que se denomina hidrológico, que consta de 3 fases: precipitación, evaporación y flujo superficial y subterráneo.
El agua se almacena en distintos depósitos y su tiempo de permanencia varia en cada uno.
Se piensa que el ciclo hidrológico es una fuente de purificación del agua, pero hay zonas, como en el caso de la Ciudad de México, donde la contaminación del agua es tal, que se necesita del uso de plantas de tratamiento, ya que no es posible recargar el agua de los mantos acuíferos.
Las reservas de agua dulce se encuentra cada vez en mayor demanda, provocando un mayor consumo y que este recurso renovable comience a ser un recurso no renovable debido al constante uso de recursos limitados y a los desechos. Estas actividades provocan cambios físicos y químicos en el ambiente.
La naturaleza no puede procesar las cantidades de contaminantes, por lo que se hace uso de plantas de tratamiento del agua para erradicar o disminuir su contaminación.
¿Cómo debe ser el agua para el consumo humano?
Debe tener ciertas características: poseer ciertas sales disueltas y que éstas se encuentren en cantidades determinadas al igual que la cantidad de bacterias en ella, para que no se ponga en riesgo la salud.
Cierta agua es dañina para consumo, pero útil en el uso de la industria. Así, el criterio de contaminación depende al uso que se le dé a esta. La calidad del agua se define en base a su temperatura, tipo de sustancia que contiene y los organismos que se encuentre en esta, tanto en cantidad o concentración.
Contribución de la química en los procesos de purificación del agua
Por ley, todas las ciudades deberían contar con una planta de tratamiento de agua residuales. Sin embargo, hay ríos y arroyos que han llegado a estar tan contaminados que se ha provocado la muerte de seres vivos debido a los microorganismos que se acumulan en el agua.
Bombear agua residuales directamente a los ríos sin tratarla, el agua empleada en procesos de manufacturación sin tratar provocan que los suministros del agua se degraden al punto de ser dañinos o mortales para la salud. Para atacar esta problemática, los países requieren de una gran inversión pues el tratamiento de aguas residuales es costoso y las fábricas que emplean su uso incrementan el precio de sus productos para poder pagar esos equipos.
Anualmente se realizan estudios tanto químicos, físicos y biológicos en el agua después de haber sido tratada y antes de ser soltada a mares y ríos. Un nuevo método de tratamiento del agua consiste en usar la luz ultravioleta para matar organismos dañinos.
¿Es suficiente el tratamiento de aguas residuales para su consumo?
En ocasiones quedan ciertas sustancias en el agua provenientes de plaguicidas y limpiadores. Algunas platas poseen una etapa más de limpieza donde de filtra, destila y flocula (adicionar al agua un coagulante). Sin embargo, hay hay contaminantes que son extremadamente difíciles de erradicar. La solución a es to es utilizar métodos alternativos para la limpieza e higiene.
70% de las agua residuales en nuestro país no se tratan y hay pocas plantas de tratamiento en México, donde también hay una gran escasez de agua potable y está la necesidad de disminuir su contaminación para su preservación por medio del reciclaje y reuso. 22% de agua municipales reciben tratamiento y un 21% de agua residuales reciben tratamiento.
Disponibilidad mundial
No se dispone de gran cantidad de agua para actividades humanas, además de que éste líquido no está distribuido de manera homogénea en el planeta. Existen regiones donde más abunda y en otras partes es escasa, como en desiertos y zonas de gran altitud.
Los países con mayor cantidad de este recurso son Canadá, Estados Unidos, Rusia y Brasil, que poseen un 42% de toda el agua potable del planeta. México es considerado un país pobre en agua potable, pues la ONU establece que los países que no cuentan con un nivel mayor a 500 metros cúbicos de agua por habitante al año son pobres de este recurso.
La problemática de agua en la ZMCM
Los límites del Distrito Federal fueron rebasados al punto que ahora ocupa municipios del Edo. de México que se encuentran a su alrededor debido al incremento de la población. 1 de cada 5 mexicanos habita en una superficie que ocupa menos del 1% de territorio nacional. La creciente población e industrialización provoca que los recursos propios sean insuficientes.
Comparada la disponibilidad de agua en la Zona Metropolitana con Egipto, el abastecimiento de agua en esta zona es 4 veces menor que en Egipto.
Aproximadamente todos los habitantes de la ciudad consumen 74 metros cúbicos de agua por segundo, lo que contribuye a llenar el estadio Azteca 6 veces al día.
México se abastece de 3 principales fuentes:
72% se extrae de mantos acuíferos
26% de los ríos Lerma y Cutzamala
2% de otras fuentes superficiales del Valle de México.
Traer agua del sistema Lerma-Cutzamala implica un enorme gasto de dinero y energía. Llevar el agua a la ciudad requiere recorrer entre 60 y 154 kilómetros y se requieren 102 plantas de bombeo que la impulsan hacia la ciudad.
¿Qué actitud debes tomar ante esta problemática?
Por el momento no existen proyectos definitivos que permitan incrementar la extracción de agua del subsuelo. Por eso, si se continua extrayendo agua en exceso el suelo puede colapsar debido al hundimiento. Aunque tampoco se puede extraer agua de otras fuentes puesto que otras regiones no están dispuestas a ceder recursos.
A pesar de las alertas sobre el problema del agua en la ciudad, su descuido y uso inadecuado continúan en las mismas tenencias, por lo que se necesita fomentar una cultura sobre el cuidado del agua.
Mientras en el DF el consumo por habitante es de 365 litros, en Europa es de 120 litros.
Es importante la reflexión sobre el uso y el cuidado del agua.
Manual para la conservación del agua
- Cerrar la llave cuando no se use.
- No dejarla correr al cepillarse los dientes.
- Usar la lavadora y el lava platos sólo cuando se tengan cargas totales.
- Limitar el tiempo de baño.
- Tomar duchas en vez de baños.
- Colocar una botella de agua o piedras dentro de la taza del excusado para reducir consumo.
- No usar el excusa para deshacerse de basura.
- Al lavar platos a mano, usar un fregadero lleno de agua en vez de dejar que corra el agua.
- Usar una escoba para barrer calles y pasillos.
- Al lavar un auto, usar cubetas o manguera con boquilla.
- Regar el jardín cuando el agua no se evapore con mayor rapidez o usar el agua de lluvia para esto.
- Almacenar el agua que corre al ponerse el agua caliente.
- Darle usos al agua fría.
- Arreglar fugas.
- Instalar una regadera con ahorrador de agua.
- Usar productos caseros que sustituyan a los productos de limpieza dañinos, o que tengan un menor impacto.
Conclusiones: no tiremos al caño nuestro futuro.
El agua comienza a ser un recurso escaso, pues su consumo aumenta debido al incremento de la población. Cada uno de nosotros somos generadores de contaminantes y el agua no tiene sustituto. La dotación de este líquido es limitada y por ello debemos de tomar conciencia sobre el uso que le damos y de la responsabilidad de mantenerla limpia.
Debemos usar mejor el agua que tenemos. El ahorro de agua es la solución.
Química 1: Agua y Oxígeno
Antonio Rico Galicia
Rosa Elba Pérez Orta
Pag. 90 a 110
México, DF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario