domingo, 22 de noviembre de 2015

Práctica: Formación de ácidos y bases

Planteamiento del problema:

¿Qué sucede cuándo se mezclan los óxidos metálicos con agua?, ¿se forma una base o un ácido?

Planteamiento de la hipótesis:

Descubrir los compuestos que se forman cuando se mezcla agua con un óxido y su nivel de pH.

Experimentación/proceso:

Primero se llena un vaso de precipitado con agua y se le coloca un par de gotas de indicador universal, y se coloca un tapón con manguera dentro de una botella de agua mineral al instante de abrirla y el extremo opuesto de la manguera se coloca dentro del vaso de precipitado. El color del vaso comienza ponerse de un color amarillento conforme pasa el tiempo.
En 3 tubos de ensayo se coloca agua y se le colocan gotas de indicador a cada uno, con lo que los 3 tubos quedan de un color verde.
Primero se enciende el mechero y con las pinzas se agarra el pedazo de magnesio y se coloca en el fuego, este comienza a oxidarse y a desprender luz y calor, una vez se convierte en polvo la mayoría del pedazo del magnesio, se coloca dentro de uno de los tubos de ensayo y comienza a tomar una coloración azul.
Se vierte directamente el óxido de calcio en uno de los tubos de ensayo e igualmente al magnesio toma una coloración azul.
Finalmente se calienta la limadura de hierro, pero esta sólo se hace dura y no cambia el color del tubo de ensayo al verterlo dentro del mismo.
En un vaso de precipitado se colocan 100 mililitros de agua con gotas de indicador y se coloca un pedazo de potasio. Este comenzará a cambiar del color verde a un color azul. Los mismo sucede cuando se coloca (.....) en el vaso de precipitado con el indicador.
Finalmente en un matraz Erlenmeyer se colocan 100 mililitros de agua con indicador, se coloca azufre sobre una cucharilla para calentar y se coloca al fuego hasta que queda completamente líquido y comienza a desprender gas, rápidamente se introduce en el matraz sin que la cucharilla llegue a tocar el agua y se tapa. Una vez que ya hay suficiente gas dentro del matraz, se saca la cucharilla se tapa nuevamente y se agita, el indicador señalará un color rojizo.

Rojo: Ácido
Azul: Base
Verde: Neutra

1) H2O + CO2 ---> H2CO3 (ácido carbónico)
2) MO + H2O ---> M (OH)-1 (base)
3) CaO + H2O ---> C (OH)-1 (base)
4) Hi + H20 ---> /// (neutra)
5) KO + H2O ---> K (OH)-1 (base)
6) (...) + H2O ---> (...) (OH)-1 (base)
7) SO + H2O ---> H2SO2 (ácido hiposulfuroso)


Observaciones:





















lunes, 16 de noviembre de 2015

Sólidos Cristalinos

1.-Óxido de aluminio (Al2O3)

Cristal iónico

2.-Cloruro de sodio (NaCl)

Cristal iónico

3.-Grafito

Cristal covalente 

4.-Diamante

Cristal covalente

5.-Cuarzo (SiO2)

Cristal covalente

6.-Agua (H2O)

Cristal molecular

7.-Fluoruro de calcio (CaF2)

Cristal iónico

8.-Silicio (Si)

Cristalina covalente

9.-Germanio (Ge)

Cristales covalentes

10.-Austenita 

Cristal iónico




miércoles, 4 de noviembre de 2015

Síntesis: Organización de los elementos en la tabla periódica

La Tabla Periódica es un ordenamiento de los elementos de acuerdo a su número atómico en aumento. En base a las propiedades físicas y químicas semejantes entre elementos estos se pueden acomodar en grupos o familias con éstas propiedades semejantes.

Los halógenos, elementos formadores de sales se distinguen porque éstos se encuentran en compuestos en la naturaleza.
Los elementos con propiedades químicas semejantes se agrupan en grupos o familias, que son 18 en total. y éstos a su vez se pueden clasificar en el grupo A (del I al VIII) y el grupo B (del I al VIII). Los elementos entre los grupos 11A y IIIA se denominan de transición o subgrupos B y llevan el nombre en base al elemento que los encabeza. Los gases nobles, son 6 elementos del grupo VIIIA que son incoloros.

Grupo                     Familia
            IA                Metales Alcalinos
                  IIA            Metales Alcalinotérreos
    IIIA                      del Boro
      IVA                   del Carbono
        VA                   del Nitrógeno
       VIA                   del Oxígeno
      VIIA                    Halógenos
                     VIIIA      Gases Nobles, raros o inertes

  Grupo                    Familia
      IB                      del Cobre
    IIB                       del Zinc
       IIIB                  del Escandio
      IVB                    del Titanio
       VB                   del Vanadio
     VIB                   del Cromo
         VIIB               del Manganeso
    VIIIB                 del Hierro

La tabla representa un ordenamiento por periodos, los cuales son las secuencias horizontales y se enumeran empezando por arriba.
Los elementos que se encuentran en el periodo 6, entre los números atómicos 57 y 71, son conocidos como lantánidos. En el periodo 7 los elementos entre los números atómicos 89 y 103 son llamados actínidos. A los elementos químicos se les representa en la Tabla Periódica por sus símbolos químicos.

Los elementos que actualmente se conocen no se encuentran en el mismo grado de abundancia en la naturaleza, y algunos han sido sintetizados por el hombre en cantidades muy pequeñas.

Relación del número de electrones externos con su ubicación en la Tabla Periódica

El comportamiento de los elementos depende de sus electrones de valencia, que son los que permiten que puedan haber enlaces químicos y formar moléculas. Todos los elementos ubicados en el grupo IA tienen un solo electrón de valencia, los del IIA tiene dos electrones de valencia y esto va aumentando conforme al grupo que se representa. Los átomos de los elementos de un mismo grupo tienen el mismo número de electrones de valencia, el número de valencia es equivalente al grupo en que se encuentre.

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS
¿Existe algún patrón de comportamiento entre los elementos?

El térmico periódico significa "repetición a intervalos regulares".
Las propiedades en los elementos se observan dependiendo de su periodo, estos inician con un metal alcalino y terminan con un gas noble.

Las propiedades físicas y químicas se repiten dependiendo el grupo o la familia. Un ejemplo de esto es el grupo IA, que son elementos sólidos a temperatura ambiente, sus puntos de fusión y ebullición son menores al aumentar su masa atómica y reaccionan con el agua formando hidróxidos. Otro ejemplo es el grupo VIIA, estos elementos forman sales y sus puntos de ebullición y fusión aumentar junto con su número atómico. Estos elementos sólo se pueden encontrar en forma de sales y los ´tomos en su último nivel de energía son 7.

En 1869 Mendeléiev clasificó a todos los elementos en grupos de acuerdo al aumento de su masa atómica, este ordenamiento se denomino como Tabla Periódica.
En 1913 Moseley modifica este ordenamiento colocando a los elementos de acuerdo a su número atómico.

Ley periódica:
Las propiedades de los elementos son funciones del número atómico de cada elemento.

Energía o potencial de ionización

Es la energía necesaria para poder quitarle un electrón a un átomo y para que éste adquiera carga positiva. Esta se vuelve mayor dependiendo que tan unido esté el electrón al átomo.

Factores de influencia:
  • Carga del núcleo o número de protones: Mientras más sea la carga, más será la fuerza que el núcleo ejerza sobre los electrones y mayor será su fuerza de ionización.
  • Distribución electrónica: A medida que si distribución se acerca al último grupo de la tabla, se va haciendo más estable y por lo tanto mayor será su energía de ionización.
  • Niveles electrónicos: Mientras más niveles de energía posea un átomo, menor será su energía de ionización debido a que el electrón se va a encontrar más alejado del núcleo.
Mientras se desciende en un grupo o familia, su potencia de ionización va a disminuir y al avanzar hacia la derecha de los periodos se necesitará mayor fuerza para poder quitarle un electrón a ese elemento, por lo que su energía de ionización será mayor.

Radio Atómico

Distancia del núcleo del átomo al electrón más alejado del mismo.


  1. En un grupo o familia, mientras se desciende va aumentando el núcleo de niveles que poseen los átomos y respectivamente su tamaño y carga.
  2. En un periodo de izquierda a derecha aumenta la carga del núcleo, mas no el número de niveles, consecutivamente aumenta la atracción del núcleo hacia los electrones provocando una disminución del radio atómico.
Electronegatividad


Tendencia que posee un átomo de atraer hacia él los electrones de un enlace. Es una propiedad que poseen todos los elementos de la Tabla Periódica, excepto la familia de los gases nobles.

  1. En un grupo o familia, la electronegatividad disminuye con el aumento del número de niveles.
  2. En un periodo, al aumentar la carga nuclear y al acercarse la distribución de un gas noble, aumentará la tendencia de atraer los electrones en un enlace.

  • La variación de esta propiedad es igual a la tendencia del potencial de ionización aumentando hacia la derecha y hacia arriba en la Tabla Periódica. El flúor es el más electronegativo y el cesio y francio los menos electronegativos. Un elemento poco electronegativo tendrá baja energía de ionización mientras que un elemento muy electronegativo tendrá alta potencia de ionización.
  • Cuando un átomo posee gran tamaño la atracción que ejerce en núcleo sobre los electrones es menor por lo que es poco electronegativo. El cesio es un átomo de gran tamaño y de baja electronegatividad. Cuando el tamaño de un átomo es pequeño ejerce una gran atracción por los electrones por lo que posee una electronegatividad alta.
Carácter metálico

Los elementos metálicos son aquellos que poseen pocos electrones en su capa externa y tienen tendencia a cederlos para formar iones positivos, que tienen bajo potencial de ionización y poca electronegatividad. Los elementos con más de 4 electrones en su capa externa suelen comportarse como no metales. Tienen tendencia a ganar electrones para estabilizarse adquiriendo distribución de gas noble y dando lugar a iones negativos,

Los elementos no metálicos atraen fuertemente sus electrones externos teniendo elevado el potencial de ionización y electronegatividad.

Gases nobles, raros o inertes

Llamados así por su falta de reactividad. A pesar de que estos elementos se encuentran en la naturaleza, no se ha encontrado un sólo compuesto de origen natural que contenga a alguno de ellos.

Estos elementos deben ser estables y esto se debe a su número de electrones externos. Cada gas noble tiene 8 electrones de valencia, excepto el helio que tiene 2.


Química 1: Agua y Oxígeno
Antonio Rico Galicia
Rosa Elba Pérez Estrada
pag.164-174

martes, 20 de octubre de 2015

Práctica: Espectros de luz

Planteamiento del problema:

¿Qué sucede cuándo se quema una sal?


       Sales
  • Cloruro de Sodio
  • Cloruro de Potasio
  • Cloruro de Cobre
  • Cloruro de Estroncio
  • Cloruro de Cobalto
  • Cloruro de Bario
          Materiales: 
  • Vaso de precipitado 
  • Capsula de porcelana 
  • Alambre metalico 
  • Espectroscopio 
  • Mechero de Bunsen
  •  Diferentes tipos de sales


Planteamiento de la hipótesis:

Descubrir con el espectroscopio los diferentes espectros que se forman al quemar las sales.

Experimentación/proceso:

Se enciende el mechero, en el alambre metálico se coloca la sal, esta a su vez se coloca sobre lo más alto de la flama azul y esta sustancia desprenderá luz de un determinado color.  Este debe ser observado a través del espectroscopio. Determinadas zonas de la línea de colores en el espectroscopio adquieren un mayor grosor dependiendo la sustancia y esta variación no se repite exactamente igual en ninguna de las otras sustancias.
Se coloca ácido clorhídrico en la cápsula de porcelana y en este se sumerge el alambre para poder limpiar los restos de la sal.

Estas a su vez, al quemarse a la luz natura adquirían un color determinado, el cual no en todas las sustancias se parecía por el espectroscopio.

*Color de los compuestos al quemarlos*
Bario Verde amarillento 
Sodio Amarillo 
Potasio Violeta pálido 
Cobre Azul bordeado de verde 
Estroncio Rojo carmín
Cobalto Naranja

Por igual, en la lámpara de hidrógeno se podía observar un color rosa y en los colores se podían apreciar el grosor de 4 líneas, 3 de ellas en la zona del color azul.

En la lámpara de argón se observaba un color rosa más pálido y un grosor entre los colores amarillo y azul.

En la lámpara de neón se observaba un color entre rojo amarillesco mientras que obtenía un grosor en diferentes colores.

Observaciones:













lunes, 19 de octubre de 2015

Vídeos sobre modelos atómicos

Experimentación de Thomson: Rayos Catódicos.

Experimentación de Rutherford: Cargas positivas

Experimentación Bohr: Espectro de los elementos.

sábado, 10 de octubre de 2015

Investigación sobre la contaminación del agua


La sobreexplotación de los mantos acuíferos en México es un grave problema que ha ido en aumento, pues en 1975 había 32 acuíferos en esta condición; 10 años después eran 80 y para el 2010 la cifra ascendió a 105. Los mayores problemas de contaminación en el agua se presentan en el Valle de México y el Sistema Cutzamala, seguidos por la península de Baja California.
Fuentes de contaminación

Existen tres fuentes principales de contaminación de los recursos hídricos:, las aguas municipales,los líquidos que se producen por la descomposición de la basura y que se filtran al suelo contaminando los acuíferos y las aguas resultantes de las actividades productivas, principalmente la industria, agricultura y actividad minera.

Entre los contaminantes más importantes del agua creados por las actividades humanas se encuentran microbios patógenos, nutrientes, sustancias que consumen el oxígeno del agua, metales pesados y materia orgánica, así como sedimentos en suspensión y pesticidas, los cuales, en su mayoría, provienen de fuentes no localizadas. El calor, que eleva la temperatura de las aguas receptoras también puede ser considerado un contaminante. Generalmente, los contaminantes son la causa más importante de la pérdida de calidad del agua en todo el mundo.
La industria sucia y tóxica.

Algunas sustancias vertidas por la actividad industrial en los ríos y lagos del planeta son altamente tóxicas y tienen afectaciones directas a los seres vivos y la salud humana. Algunas de ellas pueden causar alteraciones bruscas en las funciones hormonales, afectaciones al desarrollo del feto o cáncer.


Recursos Renovables 

Suramérica es la región con los mayores recursos hídricos renovables del planeta (cerca del 31.8% del total), seguida por Asia (28.9%) y Europa (13.9%); en contraste, la región de Centroamérica posee tan sólo el 1.5% de la reserva total mundial.


Disponibilidad de agua 

En nuestro país hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua. Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas. Los estados norteños, apenas reciben 25% de agua de lluvia. En el caso de las entidades del sureste; Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%) y en las del sur, también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda

En el país existen 4 462 presas y bordos, las cuales representan una capacidad total de almacenamiento de alrededor de 150 kilómetros cúbicos. De ese número, 667 presas se clasifican como grandes presas debido a que su capacidad de almacenamiento es mayor a un hectómetro cúbico. El volumen almacenado de agua en las presas no sólo depende de su capacidad de construcción, sino también de la precipitación ocurrida en sus cuencas de captación y de los escurrimientos en las distintas regiones del país

Una forma de evaluar la disponibilidad del agua es a través de la estimación del volumen de agua que le corresponde a cada habitante (IB). Este indicador ha sido empleado comúnmente como una medida del posible estrés que pueden enfrentar los habitantes de una región o país dado. Una disponibilidad inferior a los 1 700 metros cúbicos por habitante por año se considera como una situación de estrés hídrico, en la cual con frecuencia puede ocurrir el desabasto de agua para las diversas actividades que la consumen, sobre todo en países con propensión a sufrir sequías, como es el caso de nuestro país.

El agua renovable per cápita de un país resulta de la operación de dividir sus recursos renovables entre el número de habitantes.


Cambio climático


Las diversas estimaciones coinciden en prever, hacia finales del siglo XXI, incrementos de la temperatura a nivel mundial, de dos a cuatro grados centígrados. Entre los escenarios generados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), se espera que dicho aumento en la temperatura impacte de manera significativa el ciclo hidrológico, generando mayor variabilidad en patrones tradicionales de precipitación, humedad del suelo y escurrimiento, entre otras afectaciones . Lo anterior dificultará la actividad de otros sectores económicos que dependen de la disponibilidad de los recursos hídricos, como la producción alimentaria, generación de energía y conservación ambiental, además del suministro de agua potable.
Consecuencias de la contaminación de nuestros ríos

Consecuencias
La contaminación de los cuerpos de agua afecta directamente a las comunidades que viven cerca de los ríos, lagos y otros afluentes porque provoca daños a su salud y sus fuentes de alimentos. Además representa un alto costo para la sociedad en su conjunto: entre más agua sea contaminada en los afluentes, más costoso será potabilizarla, llevarla a las ciudades y atender los impactos que deje en las comunidades y en el medio ambiente que fueron afectados.


La contaminación del agua puede provocar enfermedades infecciosas intestinales; en el 2010, en nuestro país, estos padecimientos fueron la tercera causa de muerte en niños menores de un año, registrando 1 277 fallecimientos.









Enlaces:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Toxicos/Contaminacion-de-nuestros-rios/
http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/sobreexplota.aspx?tema=T
http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/dispon.aspx?tema=T
http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/all-facts-wwdr3/fact 15-water-pollution/
http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/06_agua/cap6_2.html
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/SINA/Capitulo_8.pdf
http://www.zonu.com/detail/2009-09-18-7104/Disponibilidad-Mundial-del-Agua-1980-2015.html 


Síntesis: ¿Por qué se contamina el agua?

¿Qué papel cumple el agua en los organismos vivos?

El agua aparece poco después de la formación de la Tierra, e incluso los océanos se forman antes de que se forme la atmósfera. El agua contenía todos los elementos básicos para formar moléculas vivientes compuestas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. Posiblemente ante la radiación
ultravioleta del Sol se pudiera formar un acomodo y reacomodo de estos elementos hasta que estos fueran capaces de reproducirse y así, poder evolucionar.
En el agua se formó la vida y de esta, sigue dependiendo que continúe.

El agua es un líquido vital para todo ser vivo, ya que es medio en el que se llevan a cabo varios procesos vitales. Todo ser vivo contiene agua en abundancia, algunos más que otros. Antes de nacer, el hombre descansa en agua dentro del vientre materno y fluye agua hasta el momento de su muerte. Un adulto está constituido en un 60% de agua. Esta se usa por igual para poder moverse,sentir, pensar, mantener una higiene y en un cima templado, el consumo de esta al día debe de ser 2 litros aproximadamente. Un ser humano puede soportar varios días sin comer, pero no puede estar más de 10 días sin agua.

Casi todas las reacciones del cuerpo como procesos de la Tierra se llevan a cabo en ambientes acuosos.
En animales y plantas, el agua acarrea alimentos, desechos, oxígeno, dióxido de carbono y promueve la digestión . Las plantas sintetizan su alimento extrayéndoles del agua y aire.

El agua:
  • Transporta nutrientes y desecha desperdicios del cuerpo.
  • Junto con otras sustancias se transforma en vegetación.
  • Regula el clima
  • Los océanos y lagos almacenan y distribuyen calor para mantener un clima estable.
  • Fue un apoyo para la creación de la vida y su evolución.
  • Actúa como ayudante en reacciones químicas.
Importancia del agua como recurso vital

El agua cubre alrededor del 71% de la Tierra. Es incolora pero en grandes cantidades se torna en un azul debido a las radiaciones.
Al precipitarse el agua, esta no se distribuye equitativamente, lo que causa que en ciertas zonas sea abundante y en otras haya escasez.
A escala mundial, la cantidad de agua dulce es relativamente mínima. 97.1% del total de agua es salada, ya que contiene 3.3 gramos de sal disuelta en cada 100 gramos de solución, por lo que necesita tratarse para convertirla en agua dulce. 2.24% de sitúa en los glaciales y capas de hielo. Si éstos de derritieran, provocarían una alteración del nivel del mar. Otro almacén son los depósitos subterráneos. El volúmen disponible para actividades humanas es del 0.63% del total.

Ciclo hidrológico

La mayor cantidad de agua cae en forma de lluvia. Esta se deposita en los mantos subterráneos o corre hacia ríos y lagos que desembocan a su vez en los océanos, llevando consigo cantidades de sustancia disuelta o en suspensión. El calor del Sol evapora el agua de los depósitos, así se liberan algunos contaminantes de la misma y sube a la atmósfera, donde se enfría debido a las altas temperaturas y se condensa en diminutas gotas que en mayores cantidades forman nubes. Estas se desplazan por la atmósfera y vuelven a precipitarse, repitiendo el ciclo que se denomina hidrológico, que consta de 3 fases: precipitación, evaporación y flujo superficial y subterráneo.

El agua se almacena en distintos depósitos y su tiempo de permanencia varia en cada uno.
Se piensa que el ciclo hidrológico es una fuente de purificación del agua, pero hay zonas, como en el caso de la Ciudad de México, donde la contaminación del agua es tal, que se necesita del uso de plantas de tratamiento, ya que no es posible recargar el agua de los mantos acuíferos.

Las reservas de agua dulce se encuentra cada vez en mayor demanda, provocando un mayor consumo y que este recurso renovable comience a ser un recurso no renovable debido al constante uso de recursos limitados y a los desechos. Estas actividades provocan cambios físicos y químicos en el ambiente.

La naturaleza no puede procesar las cantidades de contaminantes, por lo que se hace uso de plantas de tratamiento del agua para erradicar o disminuir su contaminación.

¿Cómo debe ser el agua para el consumo humano?

Debe tener ciertas características: poseer ciertas sales disueltas y que éstas se encuentren en cantidades determinadas al igual que la cantidad de bacterias en ella, para que no se ponga en riesgo la salud.
Cierta agua es dañina para consumo, pero útil en el uso de la industria. Así, el criterio de contaminación depende al uso que se le dé a esta. La calidad del agua se define en base a su temperatura, tipo de sustancia que contiene y los organismos que se encuentre en esta, tanto en cantidad  o concentración.

Contribución de la química en los procesos de purificación del agua

Por ley, todas las ciudades deberían contar con una planta de tratamiento de agua residuales. Sin embargo, hay ríos y arroyos que han llegado a estar tan contaminados que se ha provocado la muerte de seres vivos debido a los microorganismos que se acumulan en el agua.
Bombear agua residuales directamente a los ríos sin tratarla, el agua empleada en procesos de manufacturación sin tratar provocan que los suministros del agua se degraden al punto de ser dañinos o mortales para la salud. Para atacar esta problemática, los países requieren de una gran inversión pues el tratamiento de aguas residuales es costoso y las fábricas que emplean su uso incrementan el precio de sus productos para poder pagar esos equipos.

Anualmente se realizan estudios tanto químicos, físicos y biológicos en el agua después de haber sido tratada y antes de ser soltada a mares y ríos. Un nuevo método de tratamiento del agua consiste en usar la luz ultravioleta para matar organismos dañinos.

¿Es suficiente el tratamiento de aguas residuales para su consumo?

En ocasiones quedan ciertas sustancias en el agua provenientes de plaguicidas y limpiadores. Algunas platas poseen una etapa más de limpieza donde de filtra, destila y flocula (adicionar al agua un coagulante). Sin embargo, hay hay contaminantes que son extremadamente difíciles de erradicar. La solución a es to es utilizar métodos alternativos para la limpieza e higiene.

70% de las agua residuales en nuestro país no se tratan y hay pocas plantas de tratamiento en México, donde también hay una gran escasez de agua potable y está la necesidad de disminuir su contaminación para su preservación por medio del reciclaje y reuso. 22% de agua municipales reciben tratamiento y un 21% de agua residuales reciben tratamiento.

Disponibilidad mundial

No se dispone de gran cantidad de agua para actividades humanas, además de que éste líquido no está distribuido de manera homogénea en el planeta. Existen regiones donde más abunda y en otras partes es escasa, como en desiertos y zonas de gran altitud.

Los países con mayor cantidad de este recurso son Canadá, Estados Unidos, Rusia y Brasil, que poseen un 42% de toda el agua potable del planeta. México es considerado un país pobre en agua potable, pues la ONU establece que los países que no cuentan con un nivel mayor a 500 metros cúbicos de agua por habitante al año son pobres de este recurso.

La problemática de agua en la ZMCM 

Los límites del Distrito Federal fueron rebasados al punto que ahora ocupa municipios del Edo. de México que se encuentran a su alrededor debido al incremento de la población. 1 de cada 5 mexicanos habita en una superficie que ocupa menos del 1% de territorio nacional. La creciente población e industrialización provoca que los recursos propios sean insuficientes.

Comparada la disponibilidad de agua en la Zona Metropolitana con Egipto, el abastecimiento de agua en esta zona es 4 veces menor que en Egipto.
Aproximadamente todos los habitantes de la ciudad consumen 74 metros cúbicos de agua por segundo, lo que contribuye a llenar el estadio Azteca 6 veces al día.

México se abastece de 3 principales fuentes: 
 72% se extrae de mantos acuíferos
 26% de los ríos Lerma y Cutzamala
 2% de otras fuentes superficiales del Valle de México.

Traer agua del sistema Lerma-Cutzamala implica un enorme gasto de dinero y energía. Llevar el agua a la ciudad requiere recorrer entre 60 y 154 kilómetros y se requieren 102 plantas de bombeo que la impulsan hacia la ciudad.

¿Qué actitud debes tomar ante esta problemática?

Por el momento no existen proyectos definitivos que permitan incrementar la extracción de agua del subsuelo. Por eso, si se continua extrayendo agua en exceso el suelo puede colapsar debido al hundimiento. Aunque tampoco se puede extraer agua de otras fuentes puesto que otras regiones no están dispuestas a ceder recursos.

A pesar de las alertas sobre el problema del agua en la ciudad, su descuido y uso inadecuado continúan en las mismas tenencias, por lo que se necesita fomentar una cultura sobre el cuidado del agua. 
Mientras en el DF el consumo por habitante es de 365 litros, en Europa es de 120 litros.
Es importante la reflexión sobre el uso y el cuidado del agua.

Manual para la conservación del agua

  • Cerrar la llave cuando no se use.
  • No dejarla correr al cepillarse los dientes.
  • Usar la lavadora y el lava platos sólo cuando se tengan cargas totales.
  • Limitar el tiempo de baño.
  • Tomar duchas en vez de baños.
  • Colocar una botella de agua o piedras dentro de la taza del excusado para reducir consumo.
  • No usar el excusa para deshacerse de basura.
  • Al lavar platos a mano, usar un fregadero lleno de agua en vez de dejar que corra el agua.
  • Usar una escoba para barrer calles y pasillos.
  • Al lavar un auto, usar cubetas o manguera con boquilla.
  • Regar el jardín cuando el agua no se evapore con mayor rapidez o usar el agua de lluvia para esto.
  • Almacenar el agua que corre al ponerse el agua caliente.
  • Darle usos al agua fría.
  • Arreglar fugas.
  • Instalar una regadera con ahorrador de agua.
  • Usar productos caseros que sustituyan a los productos de limpieza dañinos, o que tengan un menor impacto.
Conclusiones: no tiremos al caño nuestro futuro.

El agua comienza a ser un recurso escaso, pues su consumo aumenta debido al incremento de la población. Cada uno de nosotros somos generadores de contaminantes y el agua no tiene sustituto. La dotación de este líquido es limitada  y por ello debemos de tomar conciencia sobre el uso que le damos y de la responsabilidad de mantenerla limpia.

Debemos usar mejor el agua que tenemos. El ahorro de agua es la solución.



 Química 1: Agua y Oxígeno
Antonio Rico Galicia
Rosa Elba Pérez Orta
Pag. 90 a 110
México, DF.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Práctica: Representación de modelos

Planteamiento del problema:

¿Cómo se representan moléculas y reacciones químicas?

Planteamiento de la hipótesis:

¿Qué tan exactamente se puede representar reacciones químicas en forma de modelos?

Experimentación/proceso:

a) Una molécula de hidrógeno:


b)Una molécula de oxígeno:

c) Una muestra del elemento hidrógeno molecular en un recipiente cerrado:

d) Una muestra del elemento oxígeno molecular en un recipiente cerrado:

e) Una mezcla de moléculas de hidrógeno y oxígeno en un recipiente cerrado:

f) La unidad mínima que conserva las propiedades del agua:

g) La reacción de obtención (síntesis) de agua:
moléculas enlazadas
se rompen sus enlaces
se vuelven a formar enlaces entre el oxígeno y el hidrógeno

h)La reacción de descomposición del agua:
se tienen dos moléculas de ag
se rompen sus enlaces
se vuelven a enlazar en moléculas de un mismo elemento





Práctica: Electrólisis del agua

Planteamiento del problema:

¿Cómo se puede comprobar que el agua se puede descomponer en sustancias más sencillas?

Planteamiento de la hipótesis:

2 volúmenes de hidrógeno y un volúmen de oxígeno.

Experimentación/proceso:

Se coloca agua en un cristalizador. Se llenan dos tubos de ensayo con agua sin que quede aire, se colocan boca abajo dentro del cristalizador y se introducen dentro de los mismos dos puntillas de grafito agarrados cada uno por un caimán. Un caimán se va a colocar al polo positivo (hidrógeno) de una pila de 9 volts y el otro caimán al polo negativo (oxígeno) de la pila. Comenzarán a reaccionar por la electricidad. El polo positivo producirá hidrógeno en el tubo de ensayo y en polo negativo producirá oxígeno en menor proporción al hidrógeno que se produce. Después de cierto tiempo, se coloca un tubo de forma totalmente vertical y se saca hacia arriba en la misma posición y se tapa. Se repite el procedimiento con el otro tubo. Se enciende un encendedor colocándolo ante la boca del tubo, esto se hace con el otro tubo.

Observaciones: