Planteamiento del problema:
¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
Planteamiento de la hipótesis:
Los componentes sólidos del suelo se pueden clasificar por material orgánico e inorgánico, de los cuales derivan restos de seres vivos, sales, minerales, etc.
Experimentación/proceso:
Primero se debe colocar 2 gramos de una muestra de suelo sobre un tamizador arriba de un vaso de precipitado de 600 ml, a esta muestra se le debe agregar 20 ml de agua oxigenada. Se coloca la mezcla sobre una tela de asbesto colocada sobre un mechero y se calienta la mezcla levemente. La mezcla comienza a efervescer debido a la presencia de material orgánico. Después se agregó 10 ml de ácido clorhídrico y se deja hervir por 5 minutos, en los que la mezcla comienza a saltar burbujas de un color verde. Pasados los 5 minutos se debe agregar 500 ml de agua y se agita vigorosamente, una y otra vez con intervalos de reposo y cambio de agua hasta que ya no quedan restos flotando. Se decanta por última vez dejando el sólido y con una espátula se toma una porción del sólido y se coloca en un vidrio de reloj, el cual se debe calentar un poco otra vez. Finalmente se separa un poco los pedazos de la mezcla y se puede observar que quedan lo que parece ser pedazos de sal (cristal).
Observaciones:
Conclusiones:
La muestra de suelo forma cristales al entrar en contacto con el agua oxigenada y con el ácido, con el calor y agitando la mezcla se puede ver como hay cristales al final en la mezcla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario